viernes, 3 de marzo de 2023

RINCÓN DE LA VIEJA

EL RINCÓN DE LA VIEJA

Es una extensísima área presidida por el volcán de mismo nombre y el SANTA MARÍA. Ambos en activo.

Nos habíamos alojado en el SECTOR SANTA MARÍA. En las cabañas del SANTA MARIA LODGE.

Para llegar al núcleo principal del parque podíamos seguir la pista desde el alojamiento que, a sólo 14km, nos conduciría al entronque con la carretera asfaltada al RINCÓN DE LA VIEJA, pero la vimos en muy mal estado, sólo apta para 4+4. No nos atrevimos. Mejor era regresar hacia AGUAS CLARAS y hacer un rodeo.

Partimos a 8h Fueron 50km, 1h, con muchos cruces y carreteras secundarias.

Llegamos por el este, a una barrera. Entrada de paso 700c

Pasamos las TERMAS DE RIO NEGRO (iríamos después), los senderos del sector Santa María (cerrados) y cerca los del SECTOR RINCÓN DE LA VIEJA. Entrada 16$

-SECTOR SANTA MARÍA: Con los senderos colibrí (corto, circular); pailas de agua fría; a cascada bosque encantado y morpho;  a pozas termales

-SECTOR RINCÓN DE LA VIEJA.

Con el SENDERO PAILAS, 3km, el más recomendado, circular, muy fácil. Con pozas sulfurosas, (pailas),  preciosa cascada, variedad de paisajes…

SENDERO A QUEBRADA ESMERALDA (5km, y otros tantos de regreso) CON LA CASCADA ESCONDIDA Y LA CANGREJA

Emprendimos el SENDERO las PAILAS. Circular. 3-4km. Fácil.

Primero entre un árido paisaje volcánico de FUMAROLAS, PISCINAS DE LODO SULFUROSO, (PAILAS), VOLCANCITOS…

Sorprendentemente, de esta parte tan árida y volcánica, el camino pasó después de 1km a un tupido bosque.

río Colorado

En él más pozas, miradores, volcancitos…

Hasta una preciosísima y gran CASCADA ESTACIONAL

Vista ésta, cuando de nuevo estuvimos en la entrada, consideramos que hacer los 5+5km a la otra era demasiado largo.

Así que nos fuimos a 4km a las TERMAS DE RIO NEGRO.

En RINCÓN DE LA VIEJA había tres ríos, en paralelo. El RIO BLANCO, el RIO COLORADO y EL RIO NEGRO.

Entrada zona termal: 21$ / a usar durante todo el dia. Incluyendo también paseo cascadas.

Paseo 10min entre el bosque. Hasta un área de picnic y unos vestidores .De aquí 5min mas hasta alcanzar el rio, Dos largos puentes colgantes, uno de pavimento y otro de madera, más inestable y vertiginoso, lo cruzaban. Las pozas se distribuían a ambas orillas

A distintas temperaturas. En la orilla según llegábamos estaba la más caliente, la número 9, a 48ºC

Primero cruzamos a las del otro lado. También ese era el lugar donde te podías embadurnar de BARRO, dejar que se secara, y luego quitártelo, o bien en las duchas o, lo mejor, en el rio

Fuimos de una poza a otra, por oreden, comenzando en la 1 a 38º.

Nos  pusimos ese barro por todo el cuerpo. Nos bañamos en el agua fría del río. Quedamos nuevos

Comimos de picnic.

De vuelta a la entrada, cruzamos la carretera pues al otro lado estaba el SENDERO A LAS CASCADAS. Eran 4 SALTOS A LO LARGO DEL RÍO NEGRO

De pequeño tamaño pero muy resultonas. Tanto que fuimos de una a otra hasta ver las 4. Unos 2km ida y otros tantos vuelta

Así, abandonamos EL RINCÓN DE LA VIEJA.

Seguimos 75km. 90min. Por la parcheada carretera hasta LIBERIA, ciudad grande, populosa, gris, a pesar de ser llamada “la ciudad blanca”  La atravesamos y nos dirigimos a la  COSTA OESTE.

ABANDONÁBAMOS LA REGIÓN DE GUANACASTE

LIBERIA su ciudad más grande y capital

VOLCÁN RINCÓN DE LA VIEJA, su destino más afamado.

JUNTO A SU COSTA: De sur a norte:

PLAYA NARANJO, surfera, rompientes.

RESERVA SECTOR SANTA ROSA, un área de conservación con playas recónditas, de difícil acceso

SECTOR MURCIÉLAGO, con un acceso también enrevesado. Y el SECTOR de BAHIA JUNQUILLAL

BAHIA SALINAS con PLAYA JOBO y RAJADA,

Y ya la FRONTERA NICARAGUA

Todo esto último nos suponía apartarnos demasiado. Nos encaminamos a su región vecina, al suroeste: LA PENÍNSULA DE NICOYA.